21 Jun Siempreviva: la fuerza que florece
Esta planta también llamada hellicrisum tiene una cualidad de fuerza, pues crece en terrenos áridos, de viento y sol. También se conoce como la inmortal, porque lo resiste todo hasta llegar a florecer.
Se destila aceite esencial del hellicrisum y es muy valorado. Nos ayuda a cuidar la piel, a acompañar a la mujer en sus ciclos, a reconfortar articulaciones y aparato muscular entre muchas otras cosas. En Young Living la plantación donde se cultiva esta planta está en Croacia. Viajé hasta allí en 2018, para conocer a Gary Young, el fundador de la compañía. Estaba enfermo y murió dos meses después del retiro. Así que ya no pude verle en persona. Pero igualmente en aquel viaje recibí un gran regalo: conocí esta planta maestra. Tiene un olor intenso, seco y penetrante. Al principio su aroma era un reto, pero fui inhalando frecuentemente y ahora amo su fragancia, tanto cuando huelo la flor como la esencia.
Cuando llegamos a Dalmatia Aromatic, me llamó la atención la gran labor que habían realizado para preparar el terreno. El mismo Gary Young escogió el lugar por las propiedades del suelo. Era muy rocoso. Habían partido las piedras en trozos más pequeños y las habían repartido por toda la tierra de nuevo. Observé todo el cariño que habían puesto las manos cuidadoras de los granjeros. No podía imaginar que en una gran plantación pudiera darse aquella forma de cultivar tan amorosa y cuidada.
Sin saberlo iba a vivir un gran momento. Nos ofrecieron plantar un hellicrisum a cada una de las 1000 personas que estábamos allí. Sí, ahora que lo lees, puede parecer que no es gran cosa. Pero para mí significó un acto de unión muy importante.
Cavé, introduje aquel brote en la tierra y dibujé un corazón a su alrededor con piedras. Al poner las manos para presionar y que quedara bien enraizado, sentí una emoción inenarrable. Fue como unirse a una constelación vegetal. Empezar a formar parte. Y supe que un día mi energía llegaría a través de un botecito de aceite esencial gracias a aquella acción tan sencilla. Fue uno de esos instantes que guardo en mi memoria como si fuera ahora. Supe que había ido hasta Split para eso: plantar mi corazón en aquella tierra. Desde entonces siempreviva o hellicrysum me guía.
Y la historia no termina aquí. Hace poco, durante esta primavera del 2021, recibí otro gran regalo. Descubrí que esta amada especie vegetal vive en Menorca también. La isla donde nació mi marido. Esto unió nuestros mundos, nuestra pareja, en esta aventura de bienestar y emprendimiento que iniciamos en 2017. Tan cerca lo tenía. Y tan lejos tuve que ir. Ahora puedo decir que, por primera vez, en mis 48 años de vida, he visto florecer el hellicrisum. Justo en este año que Aroma Natura ve la luz. Como dice Henry David Thoreau: “La vida nace, crece y florece”. Ahora ya sabéis un poquito más de esta planta, de mí, y de mi proyecto. Es tiempo de flores. Tiempo de inicios.
Todavía no hay comentarios